13 de junio de 2007

Disculpe las molestias / 02

La idea es mostrar las colas que se arman en ascensores, cajas en los supermercados, cajeros automáticos, teléfonos públicos, maquinas expendedoras de boletos en estaciones de tren (en donde hay 5 ventanillas, pero solo una persona atendiendo), ó molinetes en la estaciones de trenes o subterráneos (Ej: una fila de 5 molinetes en donde se note que solo andan dos), lo mismo en los cines, en los peajes de las autopistas o rutas.

Esto pasa porque están fuera de servicio, o por falta de personal, los cuales hacen que se formen colas de gente, la cual se vuelve impaciente y se retrasa por este tipo de problemas.

Guillermina Lopéz Pumarega / Santiago D´Elia
Universidad de Morón • Turno Noche

11 de junio de 2007

RAÚL PÉREZ / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Un Espectador Silencioso. Diariamente en la Plaza de Armas conviven una serie de personajes, independientes entre si, preocupados únicamente de ellos, deambulando sin ver más allá de sus narices... Sin embargo en la noche el lugar cambia y se deja ver en todo su esplendor. Pareciera tomar vida propia como si fuese un espectador silencioso de lo que ocurre tanto en el día como en la noche.

MARIETTA CAMPOS / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Tribu urbana. Dos mundos conviven en la mente de cada uno de estos grupos, el idealismo, el evadir la realidad. Hace que estos grupos tomen características especiales, el ser diferentes, el destacar, el romper con el esquema de la cotidianeidad, se congrega en una multiplicidad de expresiones que separándose de la compactación urbana transforman el centro de la ciudad en lugares representativos y atractivos para todos.

MILENKA SEGOVIA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Stickers: Intervención y reacción Urbana. Manos creativas que se entremezclan en espacios urbanos, colores y formas, las que van formando una nueva imagen que interviene espacios perdidos del cotidiano de la cuidad.

Mi Oficina el semáforo / 02

A través de estas fotos intentamos demostrar que, parte de la sociedd a la cual pertenecemos vive y trabaja en la calle.Lamentablemente es una rutina para ellos trabajar en la vía pública, en los semáforos, limpiando vidrios, haciendo malabares, vendiendo diarios o abriendo puertas de los autos. Nuestra mirada distante,anónima, fría, se debe a que al estar en la calle los convierte, los transforma, estan mas cerca de las drogas, los robos, la injusticia de los que tienen tanto y ellos que no tienen nada. Esto no nos permite acercarnos a ellos, tal vez por miedo...
Lo cotidiano de estas personas se volvio comun para nuestras rutinas, esta desatendido socialmente.

Carolina Naya / Lucas Gallucci
Universidad de Morón . Turno Noche

PATRICIO AYALA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


El fútbol amateur pareciera obra celestial la cual contrasta con el averno santiaguino plagado de stress. Los futbolistas con sus jugadas parecieran seres irreales, todopoderosos y gigantescos los cuales tal vez con una patada al balón destruirían industrias contaminantes y lúgubres edificios para así crear una nueva ciudad en torno al deporte.

PRISCILA VARGAS / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Las estaciones de metro están habitadas por la masa, ésta inunda el espacio de estrés y estupidez apareciendo así las manadas, que todo lo abarcan, la desesperación que éstas viven por el paso de los segundos y por la poca ventilación los atonta.

GISSELLE HEVIA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Multiplicidad de sentimientos que provienen y fluyen con el espacio transformándose en una variedad de colores que se relacionan y se mezclan hasta terminar en un todo, pero en cada pieza de este todo, internamente actúa como único, formándose un individualismo personal.

Dime que usas y te diré que cursas / 02

Raymi Escala / Emiliano Famularo
Universidad de Morón . Turno Noche

DIANA MARÍA SALDAÑA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Inconsecuencia social. Escenarios atiborrados de presencia humana, pero de ausencia existencial, sumergidos en un mundo interior que difiere de su entorno real, donde se contrasta lo discreto con lo desmesurado dejando en evidencia una idiosincrasia reprimida.

MARCELA PASTÉN / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


La Feria: Montaje de esencias y tradiciones que intervienen la trama urbana. El entorno es modificado, los espacios se visten de colores y se respira un aroma a sencillez, las bolsas se cargan de yapas y se establece un rico trato entre el comerciante y el comprador. Es un paseo lleno de sensaciones, un festín de estímulos que conjugan olores, colores, texturas y sonidos.

ALEJANDRA CORTÉS / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Personajes Populares. Se produce una transformación en el momento en que los sujetos se involucran con el arte u oficio, que rompe la burbuja en la que se encuentran para envolverlos en un mundo paralelo a lo cotidiano. El entorno es modificado con elementos repetitivos que interactúan con la arquitectura en Plaza de Armas.

DIEGO ARAVENA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Esencia de población. Espacios que sirven de escenario para la intervención anónima, con rasgaduras, rayados y manchas para determinar el dominio del lugar precario. Espacios de terror que predominan las sombras.

ROSE MARIE REYES / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Inmensidad de figuras y formas ornamentadas nos hablan de antigüedad, colores otoñales provocan la sensación de nostalgia, envolviéndonos y enviándonos a otra época, sacándonos de la realidad.

MOISÉS CASTRO / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Nos transformaron. Disgustos producidos en los usuarios a causa de la implantación del Transantiago a su diario vivir ha generado una serie de trastornos anímicos emocionales, de los cuales se desprenden las más atrofiantes y animalescas formas de ser tratados, así como también las más arcaicas y bravas formas de comportamiento en comunidad, lo que nos evoca a una edad primitiva, donde el más fuerte es el que sobrevive; en este caso, el más fuerte logra subirse al bus. Todo esto representado en la espera, subida y viaje dentro de los nuevos buses.

MELISA PALMA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Estudiantes de República. Los jóvenes generan movimientos aleatorios y ondulados, el entrelazamiento de personalidades, los colores cálidos inundan la calle y se sobreponen en los colores fríos del cemento que se observan cuando no hay gente.

MYRIAM ÑANCO / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Complejo y reiterativo panorama. Entre paredes agrias que dan mal sabor de boca, ciertas personas suelen desvanecerse hasta convertirse en meras siluetas de aire espeso, se mezcla la masa inquieta hasta perder identidad.

Armar, esperar, laburar y desarmar / 02

Como anticipamos anteriormente, nos dedicamos a retratar el arduo trabajo callejero, el que invade las veredas, las plazas, las paradas de colectivos , los que entorpece al caminante (muchas veces sin quererlo) , ese mismo al que criticamos, cuando vamos apurados. Pero nunca nos ponemos a pesar… ¿Cuántas horas tardan en armarlos? ¿Por qué son siempre tan cargados? Y nunca llegamos a ver todo cuando paramos a comprar algo. Aunque no lo crean son personitas que se levantan muy temprano y se manejan en turnos para nunca desarmar el puesto y aprovechar a vender para llevarse el pan a sus hogares. No hay empleados, tal vez compañeros e hijos que relevan a sus viejos para ayudar a sol y a sombra. Esos son nuestros puesteros que venden desde CD de música y videos, plantas, verduras, garrapiñadas, accesorios de celulares, objetos decorativos , especias y hasta ropa interior. Los productos son variados. Como comentario de la experiencia que pasamos, las primeras tomas que presentamos, costó sacarlas , por que la verdad la calle está "fulera", muchos de nuestros trabajadores evitan que se les saquen fotos por miedo a ser denunciados por los vecinos, ya que los permisos municipales son de alto costo, por ese miedo , las fotos ya presentadas las tomas son de lejos. Las fotografías de ahora las tomamos luego de consultarle a los puesteros si nos daban su aprobación, y como verán acá las tenemos. Espero que disfruten mirar más allá , como tratamos de hacerlo nosotros a través de este taller. Buenas nuevas ...

Marcela Oscari / Marcelo Oña
Universidad de Morón . Turno Noche

PAULINA PINTO / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


7 AM y 7 PM. La gente que genera tramas al cruzarse, relacionándose entre si por distintos motivos, que producen con sus miradas y pasos en líneas rectas, entrelazándose unas a otras, a pesar de los movimientos continuos.

JESTTER VALENZUELA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Los perros vagos. Sombras que habitan en la ciudad, sabemos que están ahí pero no hacemos nada. Ellos son el fiel reflejo de la sociedad individualista e indiferente en la que vivimos. Los perros vagos son el submundo de la ciudad, mundo de carencias, de hambre, de miradas tiernas y de los cuales sus más fieles compañeros son los mendigos e indigentes.

Vivir de la Basura / 02

Un retrato de una realidad dolorosa y cotidiana. Exponemos la realidad de muchos ciudadanos que viven de la basura que uno arroja todos los días.

En Buenos Aires el porcentaje de hogares y personas bajo la línea de pobreza e indigencia desde mayo del 2006 en adelante es del 37% en la ciudad de Buenos Aires y en el parido del conurbano es del 70%.No se sabe con certeza cuántos homeless (los sin hogar) hay en la Capital. Cifras oficiales hablan de 1.300. Pero excluyen, entre otros, a los chicos y a los cartoneros que pasan algunos días de la semana en esa situación.

Según estudios de expertos de la Facultad de Ingeniería de la UBA junto con la CEAMSE (organismo encargado del depósito final de los residuos) arrojaron respuestas que hay un aumento de los desechos que arrojamos por día respecto a años anteriores; los desechos contienen más cantidad de plásticos y papeles que alimentos desde que se consumen más productos enlatados y congelados. Mostrar una cruel realidad que va en aumento y se dificulta la supervivencia en las calles.

Laura Crosara / Georgina Yonaminé
Universidad de Morón . Turno Noche

TAMARA NORAMBUENA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Plazas civiles v/s plazas de condominio. Se produce una reacción de movimiento que va de la mano con la emoción y el sentimiento del momento, movimientos rápidos y ritmos acelerados creando desorden y adrenalina, en contraposición con sensaciones más pasivas las cuales van produciendo ritmos serenos y ondulados.

ANDREA CONTRERAS / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Matando el domingo en el Forestal. El Parque Forestal es un gran espacio que reúne una notable diversidad de personas, la tolerancia presente aquí es un factor que promueve un punto de encuentro de diferentes tribus urbanas, ligadas cada una de ellas a un sentimiento ligado al arte, estas tribus buscan un lugar de dispersión, tranquilidad y donde exista libre expresión lejos de la discriminación social.

OSCAR LASTRA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Transporte caótico. Cada persona es un engranaje que forma parte de un mecanismo, el movimiento individual de cada persona genera un movimiento obligatorio del resto de la gente.

FELIPE CATALÁN / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Rompiendo la rutina. Sumatoria de galerías, espectáculos, exposiciones, los que transforman el entorno y nos involucra haciéndonos entrar “en trance”.

Numeración de Casas / 02

A partir de los diferentes estilos y formas de las numeraciones de las casas, mostrar que a partir de ellas se puede ver la realidad económica, cultural, y la cotidianidad de la vida de las personas.

Al salir a la calle y observar las casas se puede apreciar que cada una de ellas posee un tipo de numeración diferente, en su mayoría relacionado con la posición económica, cultural de los habitantes de la casas, se puede ver desde aquella que es más humilde y esta escrita a mano con pintura, con tiza o culaquier otro tipode material, hasta las numeraciones que utilizan las personas pertenecientes a otras clases sociales, realizadas en madera tallada, bronce, hierro, entre otros.Dentro de este aspecto o tema, también podemos analizar los diferentes diseños presentes las numeraciones, las diferentes familias tipográficas utilizadas, todo dependiendo de las posibilidades económicas de cada habitante.Esto también nos lleva a observar, a quienes recorrimos la calle para tomar estas fotografías como las clases sociales están sectorizadas.

Laura Doubek / Carlos Rojas
Universidad de Morón . Turno Noche

TAMARA GUTIÉRREZ / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02

Arte en la ciudad. El arte existe dentro de este Santiago caótico como una vía de escape para nuestros sentidos, el color, forma, tamaño y textura de este arte hace que la gente lo vea y se identifique, que se detenga a observarlo para entender que le produce. Este es un momento de pausa en su cotidianeidad, ya que el arte impacta en el ambiente interrumpiendo en la ciudad provocando asombro o cuestionamientos en cuanto a su significado.
También existe la indiferencia en la gente provocada porque dentro de esta cuidad tan grande y llena de elementos se pierde el significado del arte en la calle para la gente.

Presos de la Sociedad / 02

La idea de este taller es mostrar la paradoja que existe entre lo “seguro” y lo “preso”. En estos casos la seguridad pasa por dejar a los objetos entre rejas porque estamos inmersos en una sociedad llena de violencia, sin importar clases sociales, en donde hasta elementos de seguridad como una cámara de vigilancia tiene que ser enrejada para que no se violente, lo mismo con la figura de una virgen que es protegida para que no sea robada, entonces nos preguntamos: ¿que es la seguridad? ¿estar encerrado es estar “seguro”? ¿quién protege a quién? Estos objetos aparecen en nuestro entorno urbano camuflados de tal manera que llegan a pasar casi desapercibidos por tantos estímulos que nos rodean, los vemos de forma natural como si eso fuera lo correcto.

Natalia Mariño / Romina Callari
Universidad de Morón . Turno Noche

PATRICIO BRUNA / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02


Vaivén. Cuando nos dirigimos a nuestros destinos todos los días vemos pasar a distintas personas de distintas edades, formas de vestir y miradas, pero al mirarlos de forma general, sólo se ven como una masa en movimiento con un destino indeterminado que contrasta con el indiferente fondo dispuesto.

CHILE / UST / DISEÑO III / SEC 02 / 2a etapa

Vida Religiosa / 02

El ciclo de la vida se basa en 4 instancias: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Algunos de nosotros acompañamos estas etapas con la religión: Nacemos y al poquito tiempo nos bautizan (para borrar el pecado original, la santísima trinidad toma posesión del alma); crecemos y tomamos la comunión (recibir a Jesucristo, entra en nosotros mismos); seguimos creciendo y nos ponemos en pareja y contraemos matrimonio (unión indisoluble entre un hombre y una mujer, apertura a la fecundidad, generar y educar a los hijos); crecemos aún más nos ponemos viejos y morimos, pero antes recibimos la Unción de los enfermos (se obtiene el perdón de los pecados y nos prepara para el paso a la vida eterna).

Ahora bien, ¿cuántos de nosotros pasamos por estas etapas sin saber realmente que significaban?, no todos saben realmente que significa el bautismo, pero por las dudas bautisamos a nuestros hijos . ¿cuántos de nosotras sabia realmente en el momento de tomar la comunión que significaba eso realmente?. Y con respecto al matrimonio y el casamiento de blanco en la Iglesia ¿Todos los que lo realizan lo hacen para recibir la bendición y siendo vírgenes, puros? o ¿solo porque es lindo el vestido blanco y la fiesta?. Y con respecto a la Unción de los enfermos ¿Qué sucede con la gente que hizo cosas realmente malas, pecados terribles, son absueltos sin ningún problema y pasan de ser personas malísimas a ser buenas personas? ¿Porque lo hacemos?, ¿porque realmente creemos en todos estos pasos religiosos? o ¿porque es una cuestión cultural, algo de costumbre?

Jessica Durante / Claudio Spurio
Universidad de Morón . Turno Noche

Cuatro realidades, un mismo tren... / 02

María Eugenia Higuaín / Juan Pablo Vilche
Universidad de Morón . Turno Noche

Bondi Fetiche / 02

Choferes de bondi... extraños seres, aislados en su mundo de hierro y goma, humo de escape que tiñe sus narices, lejos de su mundo y ahora sobre ruedas, se conecta con este a traves de sus elementos mas añorados... Es así, que logra la profunda abstraccion al subir a su hidalgo vehículo, espiando el whisky, que lo aguarda presuroso para salir de ronda, luego ojea el freno y una bola de pool lo lanza por la tronera de la ciudad. Mas tarde pone una primera riverplatense y mira su reloj, amando a esa mujer que dejo una tarjeta... algun dia en un bar. Este pequeña relatografía, es un homenaje urbano a aquellos odiados y amados conductores de colectivo, que solos se encuentran en su labor diaria, necesitando de simples elementos que lo conecten con su mundo. Allí donde maneja se encuentra solo sin otra cosa que el vehículo del que es piloto. Allí necesita de algo que le recuerde a quien ama... por quien tiene pasión... sus placeres y sus vicios.

María de los Ángeles Taraborelli / Martín Morano
Universidad de Morón . Turno Noche

Haciendo puerta / 02

Las diferentes actividades que las personas realizan en las puertas de sus hogares, más comúnmente los fines de semana, están directamente relacionadas con su edad, sus gustos, y con el rol que ocupan en su familia o el barrio en caso de ser una sola la persona que habita en una determinada casa. Situaciones que se repiten en uno u otro barrio, con variables generadas por las diferentes realidades socio-económicas que se presentan; pero todos personajes inconfundibles, que nos son comunes.Básicamente lo que buscamos con este trabajo es que pueda mirar mas allá de la foto en si y entender el contexto en el que se desarrollan las actividades fotografiadas. La idea es que logren relacionar el lugar físico y la actividad realizada en la puerta de una casa, desde la familia que se integra en su totalidad y juegan en el portón de un departamento, hasta la chica que juega en soledad fuera de su casa con sus perros, pasando por el hombre que vive en un chalet y lava su auto nuevo un domingo o la señora que evidentemente vive en un PH y decide salir a barrer la vereda un domingo en la tarde. Cuando observen las fotos vean y busquen mas allá de la actividad en si, observen el contexto, la arquitectura de las casa, las expresiones de las persona fotografiadas, su vestimenta, la imagen les propone un todo y algo mas allá de ese todo, lo que buscamos con este trabajo de observación es que logren ver todo y que puedan deducir aquello que no logran ver para entender el por que de la foto.


Carolina Tana / Guido Micheletti
Universidad de Morón . Turno Noche

Love is in the air / 02

En su anhelo incontenible de comunicación, el hombre no olvida dejar para la posteridad sus ideas acerca del amor, pulsiones inherentes al ser humano desde los inicios de su existencia. Muchos de estos graffitis responden a un impulso, ese de exponer los sentimientos. Estudiamos los sentimientos en los muros de nuestra ciudad, por lo que no se trata de obras concebidas para mostrar una capacidad artística, descuidándose aspectos como el texto o la gramática sino que tratan de manifestar un sentimiento, por lo que el objetivo es mandar un mensaje a la persona amada, localizándose generalmente el graffiti en un lugar accesible para esta persona, cerca de su domicilio, o de su lugar de estudio o trabajo como plena manifestación de amor.
Es aquí cuando decimos "... expresiones vertidas desde el corazón que buscan realzarse y potenciarse traspasando la infidencia en el ámbito privado y ser expuestas..."Los sentimientos desafiantes sobre el cemento, rompiendo los códigos de la ciudad, queriendo transmitir un mensaje que marque miles de sensaciones a la persona destinada.

Romina Susco / Gabriel Perez
Universidad de Morón · Turno Noche

Hecha la ley, hecha le trampa / 02

Con nuestra observación queremos mostrar como algunos de los conductores vehiculares que vemos a diario, intentan evadir la famosa “multa fotográfica” que se da por exceso de velocidad o por mal estacionamiento aquí en Argentina. Hay una dicotomía en todo esto, como con la mayoría de las Leyes, unos a favor y otros en contra, nuestra postura es un tanto imparcial, ya que sin duda el alto nivel de accidentes de tránsito son alerta diaria y en mucho influyen las velocidades ilimitadas y la imprudencia notable de los conductores. Pero hay otra campana en el asunto; que nos habla de límites de velocidad irrisorios en lugares insólitos y de una cámara que no está configurada para capturar velocidades superiores a 140 Km/h. Todo alimentando un objetivo de recaudación importante con destino poco claro.
¿Cuál es tu postura?

Eliana Elichirigoity / Eduardo Durán
Universidad de Morón · Turno Noche

Imitaciones / 02

Hoy en día las imitaciones baratas de marcas conocidas se ven cada día más en el mercado. La imitación se puede ver en los negocios (clandestinos) o bien en puestos de vendedores ambulantes.

La idea es poder mostrar de alguna manera como estas imitaciones cada día ganan más espacio en el mercado, obligando a las marcas originales a crear métodos para no ser imitadas, cambiando la calidad de los materiales con el cual se confeccionan los productos.

Natalia Barboza / Xavier Nadal
Universidad de Morón . Turno Noche

Amontonemos Buenos Aires / 02


Buenos Aires, ciudad del caos y el desorden. Moviéndose estática. Provocando tensión entre la muchedumbre, mientras los objetos y los sujetos tienden a aglutinarse hasta quedar inmediatos. Ya no hay fronteras y tampoco límites. Sofocados corremos a nuestra morada buscando esa libertad finita que nos proporciona el oxígeno efímero y necesario. Pero de todas formas, nuestras madrigueras aglomeradas adulteran la biosfera. Ya no queda tiempo, espacio y lugar. Volvemos al ruedo y la saturación. Transitando, una vez más, esta urbe acopiada que forja un nudo que se agiganta vigorosamente, arremetiendo desde el cielo y la tierra para borrar el margen que nos libera.

Paola Ruiz / Alex Zaiser
Universidad de Morón · Turno Noche

Con qué jugamos al envejecer / 02


La idea es demostrar que a pesar que envejecemos, nuestros juguetes van cambiando pero al final seguimos jugando!

Cuando somos bebés tenemos una perspectiva del mundo especial, en brazos de nuestros padres, nos sentimos protegidos, y el juego acompaña nuestro aprendizaje al ver el mundo que nos rodea. Al entrar en la adolescencia queremos sentirnos únicos, que la gente nos identifique dentro de las masas, es por eso que elegimos juegos que nos representen, que muestren nuestros gustos, lo libre que nos sentimos y que nada puede detenernos. Ya de adultos, con las responsabilidades cotidianas es poco el tiempo que tenemos para nosotros, pero gracias a la tecnología actual podemos jugar, hablar, chatear por la calle con nuestros celulares. Finalmente, cuando nos volvemos mayores, volvemos a mirar el mundo que nos rodea, para darnos cuenta de cómo ha cambiado, y es por eso que cambiamos nuevamente nuestros juegos, elegimos jugar más tranquilos mientras disfrutamos del entorno.

Celeste de Marco / Martín Campodónico
Universidad de Morón . Turno Noche

¿Qué usamos en los pies? / 02

Hola, primero que nada gracias a los que comentaron y se interesaron por nuestra propuesta.En esta segunda etapa queremos hilar más fino en la observación, la idea es poder mostrar como el calzado habla de la persona. Cada individuo con su personalidad, edad, clase social, profesión, etc. tiene una determinada manera de actuar y por lo tanto de elegir que usa. En el caso de los zapatos es algo que nosotros consideramos muy característico en una persona, al tomar las fotografías para este trabajo nos dimos cuenta que no necesitábamos mirar a la persona completa para saber como era, con solo ver sus zapatos ya teníamos una idea muy cercana a como era la persona y al levantar la vista comprobábamos que estábamos acertados.Ahora, ¿como mostrar esta doble observación del individuo? Llegamos a la conclusión de que lo mejor era segmentar el plano de la imagen, mostrando en primer lugar el calzado y en segundo lugar a la persona que lo usa. Esperamos que les interese el trabajo y que todos nos den su opinión para poder seguir avanzando.

Saludos!
Laura Pagano / Pablo Lemos
Universidad de Morón . Turno Noche

Lo que deja el olvido / 02


Romina Miraglia / Nicolás Rojas
Universidad de Morón . Turno Noche