Resulta interesante como tomamos decisiones de consumo, a veces la función lleva a la forma (como el clásico postulado); otras, la forma nos impulsa, quizás no tanto por su aspecto, aquello que percibimos desde lo fisiológico, sino desde lo subjetivo (incluido lo emocional). Es entonces que los artefactos -los objetos- adquieren nuevas dimensiones, y una de ellas es la dimensión del significado.
La vestimenta y sus accesorios, adquieren significados, que por su forma, su materialidad, su color, y otros elementos, nos conducen a una función simbólica.
No obstante, ¿cómo se relacionan esos significados con el artefacto? ¿en dónde se produce -desde la visualidad- la percepción de esta trama psicológica, cultural, que me lleva a usar un bolso de plástico para connotar todo mi universo de conocimientos?
Se suele caer con facilidad en el arbitrarismo, antojadísimo a mi gusto, de definirnos según el uso de objetos, palabras, etc., lo cual me parece un facilismo que impide profundizar en una búsqueda más holística, una mirada más periférica de mi realidad, y hago énfasis en MI, pues lo que yo leo de mi entorno no es, necesariamente, consenso, entonces, para no aburrir, presentar un artefacto, como dice Pamela, como inéquivoca señal de identificación o pertenencia a un algo, me parece pretencioso en esta etapa, que se soporta en las no conclusiones, en las no definiciones, sino en actos sensibles de constatación fenoménica...no obstante, con esto no quiero desanimarlos, al contrario, sólo "meto un molesto dedo en las costillas" para generar reacciones con resultados superiores...que seguro son capaces de proponer.
Saludos,
carlos riveros grospelier, diseño UST, Antofagasta -Chile
Vamos a comenzar hacer lo que está postergado, trabajar juntos en un mismo taller, dialogar y reflexionar para fundar el encuentro del diseño latinoamericano.
Ricardo Pérez Rivera
Jefe carrera Diseño Gráfico UST-Stgo.
Diego Giovanni Bermúdez
Profesor. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Diseño Gráfico, Fundación Universitaria del Área Andina.
Pontificia Universidad Javeriana
CHILE
Ricardo Pérez
Jefe carrera Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás, sede Santiago. Profesor Diseño III, sección 01.
Pamela P. Gatica
Profesora Diseño III, sección 02. Universidad Santo Tomás, sede Santiago.
Diseño Gráfico UST
MÉXICO
Gabriela Rodríguez
PARAGUAY
Jimena García
Directora Académica, Area Diseño. Facultad de Informática, Universidad Comunera.
Universidad Comunera
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2 comentarios:
Resulta interesante como tomamos decisiones de consumo, a veces la función lleva a la forma (como el clásico postulado); otras, la forma nos impulsa, quizás no tanto por su aspecto, aquello que percibimos desde lo fisiológico, sino desde lo subjetivo (incluido lo emocional). Es entonces que los artefactos -los objetos- adquieren nuevas dimensiones, y una de ellas es la dimensión del significado.
La vestimenta y sus accesorios, adquieren significados, que por su forma, su materialidad, su color, y otros elementos, nos conducen a una función simbólica.
No obstante, ¿cómo se relacionan esos significados con el artefacto? ¿en dónde se produce -desde la visualidad- la percepción de esta trama psicológica, cultural, que me lleva a usar un bolso de plástico para connotar todo mi universo de conocimientos?
¡Suerte!
y un abrazo,
Pamela P. Gatica.
Diseño III. UST Stgo.
Chile
Raymi / Emiliano:
Se suele caer con facilidad en el arbitrarismo, antojadísimo a mi gusto, de definirnos según el uso de objetos, palabras, etc., lo cual me parece un facilismo que impide profundizar en una búsqueda más holística, una mirada más periférica de mi realidad, y hago énfasis en MI, pues lo que yo leo de mi entorno no es, necesariamente, consenso, entonces, para no aburrir, presentar un artefacto, como dice Pamela, como inéquivoca señal de identificación o pertenencia a un algo, me parece pretencioso en esta etapa, que se soporta en las no conclusiones, en las no definiciones, sino en actos sensibles de constatación fenoménica...no obstante, con esto no quiero desanimarlos, al contrario, sólo "meto un molesto dedo en las costillas" para generar reacciones con resultados superiores...que seguro son capaces de proponer.
Saludos,
carlos riveros grospelier, diseño UST, Antofagasta -Chile
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