11 de junio de 2007

Dime que usas y te diré que cursas / 02

Raymi Escala / Emiliano Famularo
Universidad de Morón . Turno Noche

2 comentarios:

Pamela Gatica dijo...

Resulta interesante como tomamos decisiones de consumo, a veces la función lleva a la forma (como el clásico postulado); otras, la forma nos impulsa, quizás no tanto por su aspecto, aquello que percibimos desde lo fisiológico, sino desde lo subjetivo (incluido lo emocional). Es entonces que los artefactos -los objetos- adquieren nuevas dimensiones, y una de ellas es la dimensión del significado.

La vestimenta y sus accesorios, adquieren significados, que por su forma, su materialidad, su color, y otros elementos, nos conducen a una función simbólica.

No obstante, ¿cómo se relacionan esos significados con el artefacto? ¿en dónde se produce -desde la visualidad- la percepción de esta trama psicológica, cultural, que me lleva a usar un bolso de plástico para connotar todo mi universo de conocimientos?

¡Suerte!
y un abrazo,

Pamela P. Gatica.
Diseño III. UST Stgo.
Chile

Anónimo dijo...

Raymi / Emiliano:

Se suele caer con facilidad en el arbitrarismo, antojadísimo a mi gusto, de definirnos según el uso de objetos, palabras, etc., lo cual me parece un facilismo que impide profundizar en una búsqueda más holística, una mirada más periférica de mi realidad, y hago énfasis en MI, pues lo que yo leo de mi entorno no es, necesariamente, consenso, entonces, para no aburrir, presentar un artefacto, como dice Pamela, como inéquivoca señal de identificación o pertenencia a un algo, me parece pretencioso en esta etapa, que se soporta en las no conclusiones, en las no definiciones, sino en actos sensibles de constatación fenoménica...no obstante, con esto no quiero desanimarlos, al contrario, sólo "meto un molesto dedo en las costillas" para generar reacciones con resultados superiores...que seguro son capaces de proponer.

Saludos,

carlos riveros grospelier, diseño UST, Antofagasta -Chile