11 de junio de 2007

Vida Religiosa / 02

El ciclo de la vida se basa en 4 instancias: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Algunos de nosotros acompañamos estas etapas con la religión: Nacemos y al poquito tiempo nos bautizan (para borrar el pecado original, la santísima trinidad toma posesión del alma); crecemos y tomamos la comunión (recibir a Jesucristo, entra en nosotros mismos); seguimos creciendo y nos ponemos en pareja y contraemos matrimonio (unión indisoluble entre un hombre y una mujer, apertura a la fecundidad, generar y educar a los hijos); crecemos aún más nos ponemos viejos y morimos, pero antes recibimos la Unción de los enfermos (se obtiene el perdón de los pecados y nos prepara para el paso a la vida eterna).

Ahora bien, ¿cuántos de nosotros pasamos por estas etapas sin saber realmente que significaban?, no todos saben realmente que significa el bautismo, pero por las dudas bautisamos a nuestros hijos . ¿cuántos de nosotras sabia realmente en el momento de tomar la comunión que significaba eso realmente?. Y con respecto al matrimonio y el casamiento de blanco en la Iglesia ¿Todos los que lo realizan lo hacen para recibir la bendición y siendo vírgenes, puros? o ¿solo porque es lindo el vestido blanco y la fiesta?. Y con respecto a la Unción de los enfermos ¿Qué sucede con la gente que hizo cosas realmente malas, pecados terribles, son absueltos sin ningún problema y pasan de ser personas malísimas a ser buenas personas? ¿Porque lo hacemos?, ¿porque realmente creemos en todos estos pasos religiosos? o ¿porque es una cuestión cultural, algo de costumbre?

Jessica Durante / Claudio Spurio
Universidad de Morón . Turno Noche

6 comentarios:

Pamela Gatica dijo...

La fe y sus ritos parecieran acompañar al hombre desde su origen.

La cultura occidental y su religión cristiana se ha caracterizado por crecer en su dimensión visual. La imagen como encarnación (Debray dixit), el rito y su imagen. La imagen y su discurso. Con el tiempo, la imagen adquiere una dimensión por sí sola, pareciendo perder sentido.

Ese sentido es el que creo ver apunta su proyecto. Entonces, desde nuestra cultura, eminentemente visual,¿cuál es la imagen que pudiera "recuperar" ese sentido de fe? ¿de creencia religiosa que admite ciertos misticismos y le da fuerza a sus fieles?

¡Suerte!
y un abrazo,

Pamela P. Gatica.
Diseño III. UST Stgo.
Chile

Anónimo dijo...

me aburro!!!!!! zzzzzzzzz!!!!!!! xzywexz!!!!! pipipipipi pipipipipi zzzzzzz!!!!!

Anónimo dijo...

Me gusta la idea y el planteo en cuestión, las imágenes que más me llamaron la atención fueron la primera y la última (vida/muerte), quedaron muy representadas en mi opinión.

Anónimo dijo...

Tomaste un tema que esta muy establecido en la sociedad y como bien decis sin saber bien el porque.. uno por costumbre, por seguir a la sociedad en la que vive realiza ritos y costumbres que se las toma como parte de lo que se deberia hacer, por como hicieron nuestos padres y los suyos, porque esta bien visto porque es lo correcto.. pero segun quien? la sociedad? y quien dice que la sociedad nuestra es la correcta y no otra? Hay una realidad que es que hoy la religion para la mayoria esta muy establecida pero como costumbre y no por real fidelidad a la misma.. hoy uno esta bautizado no por decision propiam comulga de muy chico por los padres y se casa por iglesia porque toodo el mundo lo hace... tiene que ser asi?

La idea que aca se plantea y las preguntas que resurge es algo que mucha gente deberia hacerse para que no se termine en una sociedad costumbrista cerrada a los porques....

muy bueno.

GS.

Unknown dijo...

Me llegó la fundamentación...

Y es que ese es el motivo por el que empecé a renegar de la Iglesia Católica...

Detesto que los ritos se hagan sin sentido, fingiendo que si lo tienen, podía ver a mi alrededor (un colegio de monjas) que nadie comprendía o que hacía... Yo rezaba el "Padre Nuestro" todos los días sin analizar el significado de sus palabras, tan sólo frases sin sentido que me sabía de memoria...

¿A qué apunta tu trabajo?

A mostrar esa "hipocresía" como la llamó yo o a mostrar a quienes sí lo toman en serio.

Me quedó esa pequeña duda...

Y es que creo que el tema abarca mucho y de momento las imágenes no me llegan tanto como la fundamentación... No se porqué... Sólo estoy opinando desde mi instinto, desde la "primera impresión"

Eso sería mi comentario

Rose Marie Reyes UST Santiago-Chile

Anónimo dijo...

Rose Marie, pronto vamos a subir unas nuevas images, entiendo tu observación y espero que cuando las veas se aclaren tus dudas, muchisimas gracias por tu aporte.