11 de junio de 2007

Presos de la Sociedad / 02

La idea de este taller es mostrar la paradoja que existe entre lo “seguro” y lo “preso”. En estos casos la seguridad pasa por dejar a los objetos entre rejas porque estamos inmersos en una sociedad llena de violencia, sin importar clases sociales, en donde hasta elementos de seguridad como una cámara de vigilancia tiene que ser enrejada para que no se violente, lo mismo con la figura de una virgen que es protegida para que no sea robada, entonces nos preguntamos: ¿que es la seguridad? ¿estar encerrado es estar “seguro”? ¿quién protege a quién? Estos objetos aparecen en nuestro entorno urbano camuflados de tal manera que llegan a pasar casi desapercibidos por tantos estímulos que nos rodean, los vemos de forma natural como si eso fuera lo correcto.

Natalia Mariño / Romina Callari
Universidad de Morón . Turno Noche

2 comentarios:

Pamela Gatica dijo...

Puedo observar por su trabajo una visión doble (y puedo equivocarme, cómo no).

Por un lado, existe la visión de lo preso y seguro relacionado a nosotros -a esa nueva realidad en la que pareciera haber peligro por doquier-. Y, por otro, el cómo trasladamos ese temor -paradigma de nuestro tiempos- a los artefactos. No sólo enrejamos nuestras ventanas, sino que le ponemos candado a la cámara, al foco, al kiosko...

¿Son las rejas nuestro poder para encerrar temores?¿esa prisión disfrazada de seguridad, hasta dónde podremos construirla?

¡Suerte!
y un abrazo,

Pamela P. Gatica.
Diseño III. UST Stgo.
Chile

Anónimo dijo...

Muy buen diseño y comunicacion. Resuelto. Martin Morano UM