1 de julio de 2007

Haciendo puerta / Entrega Final

Las diferentes actividades que las personas realizan en las puertas de sus hogares, más comúnmente los fines de semana, están directamente relacionadas con su edad, sus gustos, y con el rol que ocupan en su familia o el barrio en caso de ser una sola la persona que habita en una determinada casa. Situaciones que se repiten en uno u otro barrio, con variables generadas por las diferentes realidades socio-económicas que se presentan; pero todos personajes inconfundibles, que nos son comunes.Básicamente lo que buscamos con este trabajo es que se pueda mirar mas allá de la foto en si y entender el contexto en el que se desarrollan las actividades fotografiadas. La idea es que logren relacionar el lugar físico y la actividad realizada en la puerta de una casa, desde la familia que se integra en su totalidad y juegan en el portón de un departamento, hasta la chica que juega en soledad fuera de su casa con sus perros, pasando por el hombre que vive en un chalet y lava su auto nuevo un domingo o la señora que vive en un PH y decide salir a barrer la vereda un domingo en la tarde. Cuando observen las fotos vean y busquen mas allá de la actividad en si, observen el contexto, la arquitectura de las casa, las expresiones de las persona fotografiadas, su vestimenta, la imagen les propone un todo y algo mas allá de ese todo.

Carolina Tana / Guido Micheletti
Universidad de Morón . Turno Noche

1 comentario:

Escuela de diseño dijo...

Carolina y Guido, junto con saludarlos, quisiera comentarles algunos aspectos de vuestro trabajo, hay en el fundamento, en la palabra, en la observación y su reflexión ideas que alientan un hecho relevante en el acto cotidiano, pues lo observado esta situado en el límite mismo de lo público y lo privado, en el límite del individuo y la masa... el umbral y el acto de "hacer puerta" como ustedes lo nombran, pareciera construir, darle cuerpo a ese límite, al punto donde me sumerjo a lo intimo, hay lugares donde la familia se apropia de ese lugar de la calle, generando una suerte de extensión de la intimidad de su hogar, donde los transeúntes van atravesando diálogos e imágenes, mas bien una serie de fragmentos íntimos, como cuadros expuestos, como una trasgresión de la fachada.
Entonces me parece muy sugerente desde el plano del contenido, pero creo que el plano de la expresión no alcanzo representar toda la dimensión que trae ese contenido, vuestras imágenes más bien sugieren, por lo que corren un gran riesgo de interpretarse como imágenes fotográficas de distintas situaciones cotidianas, esa sugerencia, tal vez debió ser más intencionada y provocativa, la acción constructiva quizá pudo ir más allá de la coloración del fondo como para sumergirnos en una atmósfera sensible que nos llevara a imaginar y ensoñar ese cotidiano.
Estimados alumnos los invito a reconsiderar la idea de “construcción de la imagen”, que el ejercicio propone, llevándola a un plano donde el registro de la fotografía sea llevado a otra dimensión, una donde la alta tecnología digital del fotoshop se convierta, paradójicamente en una herramienta que nos permite realizar un trabajo “artesanal”, sobre éste, el más efímero de los objetos de diseño…la imagen.

Un gran saludo.
Ricardo Pérez.
profesor diseño III
Universidad santo Tomás
Santiago Chile.