6 de julio de 2007

FELIPE ÁLVAREZ / EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA / CHILE

UST / DISEÑO III / SECCIÓN 01

En Santiago existen una serie de características visuales y arquitectónicas que el ciudadano puede reconocer y diferenciar para poder afirmar si algo es antiguo o moderno.
Estamos en una sociedad que tiene sus raíces en una arquitectura colonial, en ella podemos ver detalles como orlas, cornisas, pilares tipo jónico, estatuillas, variadas formas y gama de colores ocres, estos elementos son los que predominan en este tipo de construcciones.
Así hemos evolucionado hasta el día de hoy donde podemos ver la otra faceta de la ciudad llamada modernidad que a medida que pasa el tiempo se ha ido “mezclando” con esta arquitectura colonial en la que vivíamos.
Esta modernidad se ha impuesto con edificios de gran altura de forma lineal y continua, pocos detalles y distinta materialidad las cuales provocan transparencias y reflejos que a la vez dan mayor iluminación al entorno.
Los ciudadanos reaccionan de distinta forma a este tipo de estímulos que da la ciudad, ya que, si hablamos de modernidad ésta hace más cómodo el circular de la gente por ejemplo los ascensores, escaleras mecánicas, etc. En cambio las estructuras antiguas denotan armonía, tranquilidad y un ambiente frío en comparación con lo anteriormente dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Felipe
Las ciudades están llenas de edificios como si fueran milagros urbanos, con esa verticalidad que va en contra nuestra columna vertebral. Las ciudades son bipolares van de la alegría moderna a la pena colonial, y viceversa. Pareciera ser que en ambos casos domina la abstracción en el sentido enrarecido del paisaje. Existe un tiempo-espacio indefinido. En la esquina yergue imponente un espejo gigante y habitado por oficinistas y la vuelta de la esquina un gesto patrimonial habitado por fantasmas. En los dos caos tarde o temprano se vuelven centros magnéticos nuestras miradas, son rectores de nuestros ánimos ya que son transversales en nuestra experiencia. Creo en esa dualidad, no es posible negarla. No por lo evidente que es, sino por ingredientes histórico-culturales que implica tú mirada. Entonces si vamos a tu imagen ella debe concretar un lenguaje inédito del hábitat, de esa antigüedad/modernidad que ha modificado el paisaje por medio con edificios ostentosos, que pierden el respeto a la estatura humana, donde el “punto de vista” experimenta transformaciones. Trasformaciones que se hacen necesarias en la imagen.

Saludos grandes.
Prof: Alexis Díaz. UST Antofagasta-Chile Prof: Alexis Díaz. UST Antofagasta-Chile

Anónimo dijo...

Felipe, si tuviera que evaluar tu relación concepto-visual, pudiendo dejar afuera la imagen más débil, calificaría tu trabajo con un sobresaliente. Lamentablemente en esta instancia esa opción no es válida y tengo que opinar con respecto a la totalidad.

En términos generales tu propuesta cumple, pero la imagen inferior derecha, posee una saturación que las demás no presentan. Incluiste un contexto de personas en la parte inferior que ensucia la composición, y descuidaste la saturación del color.

Todos podemos caernos, sobretodo si estás en proceso de formación profesional. A mejorar los detalles!

Animo+Exito

Saludos cordiales,
Rodolfo Coronado
Docente UST
Stgo CHILE