18 de junio de 2007

TRABAJO NO CONVENCIONAL. COMO UN ARGENTINO SE GANA LA VIDA. (etapa 2)




Trabajar: realizar una actividad física o intelectual, en general de forma continua, y recibir un salario por ello.

Si bien esta es una correcta definición del verbo trabajar, hoy en día en la Argentina muchas personas realizan sus labores sin conseguir un salario a cambio. Es por ello, que nos pareció muy importante rescatar este aspecto de nuestra sociedad.
Todo el tiempo vemos por la ciudad personas que se ganan la vida, trabajando el día a día para poder sobrevivir, sin recurrir a métodos fuera de la ley (prostitución, robo, etc.). Para vivir hay que comer. Los alimentos se adquieren mediante dinero. El dinero se obtiene legalmente a través de un trabajo. A través del trabajo se mantiene a una familia.

"El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras." (Jean de la Fontaine)

El trabajo es considerado como el vínculo social por excelencia, el que conforma la convivencia y es un aporte al bien común. El carecer de una actividad hace que una persona pierda su identidad frente a otros, quedando despojada de la sociedad.
Es muy admirable la labor de estas personas, ya que están siempre presentes en su “lugar de trabajo”. A diferencia de muchas otras que optan, a nuestro entender, por la facilidad de extender una mano en la calle, para recibir dinero, sin nada a cambio.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." (Mahatma Gandhi)

Nuestra mirada destaca un mismo lugar con diferentes formas de trabajo, ya sea por medio del arte como espectáculos callejeros y la venta de diferentes productos mediante carritos móviles. Esto sí que es ganarse la vida de forma no convencional. Muchos en muestro país deberían empezar a imitarlos. Lástima que lo que para nosotros es admirable, para muchos otros ni siquiera existe.

Es por ello que decidimos intervenir gráficamente mediante el concepto: Plástico.

El vocablo plástico deriva del griego plastikos, que se traduce como moldeable.

Estas personas se adecuan a la sociedad para así lograr el reconocimiento y pertenecer a la misma, aunque muchas no lo logran, debido a la mentalidad de muchos argentinos de discriminar a la persona “de la calle”. Ya que no lo ven como a un ciudadano más, sino como un material no retornable.

Laura Bramajo y Florencia Stéfano Cirulli
Diseño Gráfico – Universidad de Palermo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo efecto PLASTICO quedo hermoooooooooooooooooso, jajaja

Anónimo dijo...

Sugiero que el filtro de "Plastic Wrap" lo utilicen con un poco más de discreción. Quizás no sobre toda la imagen, sino destacando algo preciso que refuerce más el concepto.

Anónimo dijo...

Ya que te gusta tanto el efecto, decinos quien sos... asi te asesoramos sobre tu tp jeje
Flor y Lau