18 de junio de 2007

Pensando en stencils...


Las calles estan llenas de tantos objetos que muchas veces has perdido la noción de lo que te rodea. Hace cuanto no levantaste la mirada para observar lo que sucedía a tu alrededor. Si la mirada está tan habituada al contexto, ¿qué puedes esperar de las palabras?, usadas tantas veces que se han gastado y que muchas de ellas no significan nada, no son más que sonidos que salen de la boca de alguien.
Ahora las calles hablan, las personas quieren interactuar con ellas y las están usando como portadores de pensamientos ideológicos, creativos, humorísticos; encuentran en ellas un medio de comunicación y sea cual fuese el tema, están presentes, manifestándose abiertamente a múltiples interpretaciones.
Para ello se han creado diversas técnicas, una de ellas es la del Stencil, como objeto de decoración callejera y voz de la gente, mediante el cual una imagen calada en una plantilla es reproducida en otra lugar luego de aplicar pintura sobre su superficie.
El Stencil convierte a las paredes en un espejo de la sociedad, una sociedad que pide a gritos cambios. Las imágenes son esa voz, muchas veces de protesta pero expuesta de una manera alegre, con colores fuertes y formas sencillas, que solo buscan expresar un sentimiento común, individual o un pensamiento colectivo que intenta llegar a la mente de los transeúntes y generar una reacción, por un minuto pensar en que es lo que quería expresar el autor.
Y vos, en qué estás pensando?

María Belén Salazar Andrade + Pamela Zariquiey
Universidad de Palemo
Bs. As. Argentina

No hay comentarios: