Ángela y Johana, me alegro que hayan podido estar presentes en ésta, la primera etapa de nuestro ejercicio, vuestra presencia enriquece y diversifica este taller. Me parece interesante analizar los recorridos, dado que ellos son "el cuerpo" de nuestras diarias rutinas, todos los hechos que en ese tiempo de traslado ocurren, suelen ir modelando nuestra manera de vivir la ciudad, ese tiempo que pareciera ser un tiempo muerto, muchas veces resulta ser determinante para el sentido diario de nuestras vidas, en la ciudad podemos reconocer claramente los dos ejes de nuestra realidad, tiempo y espacio, los recorridos de nuestras rutinas pareciera consolidarse tan magnífica vinculación, de estos los trascendentes ejes del universo, cada uno de nosotros sufre, en el humano, simple y hasta intrascendente traslado de nuestra casa al trabajo y viceversa, la encarnación de tan titánico encuentro. Al mirar vuestro esquema, en principio me pareció de carácter técnico, pero luego al intentar leer sus observaciones en el apuntadas, por sus títulos me parece que recogen "nombres" que ustedes asignan a los hechos que ocurren en el recorrido, "horizontalidad", "tensión", "anomalía", "saturación" etcétera... en el método de la observación propuesto para este ejercicio, cuando uno logra constatar y nombrar (asegurándose que lo nombrado y constatado sea efectivamente visible, es decir de algún modo el ojo puede saber ello) lo que observa, luego uno debe buscar el orden, como todas esa visualidades nombradas, se ordenan entre sí para dar el fenómeno observado, el orden de vuestra observación será:¿un recorrido horizontal de movimiento irregular y tenso? o ¿una anomalía de movimiento saturado irregular y tenso?...eso de recuperar el orden de lo observado las puede llevar a constituir un fundamento, cuya esencia, uno, la sabemos visible, por ende material para la imagen y dos es un punto seguro al cual volver si el diseño de la obra extravía el orden de lo observado y ese plano que parte de lo técnico puede también ser el esquema sensible de los recorridos de vuestra ciudad.
Ricardo Pérez Profesor diseño III U. santo Tomás Chile
Vamos a comenzar hacer lo que está postergado, trabajar juntos en un mismo taller, dialogar y reflexionar para fundar el encuentro del diseño latinoamericano.
Ricardo Pérez Rivera
Jefe carrera Diseño Gráfico UST-Stgo.
Diego Giovanni Bermúdez
Profesor. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Diseño Gráfico, Fundación Universitaria del Área Andina.
Pontificia Universidad Javeriana
CHILE
Ricardo Pérez
Jefe carrera Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás, sede Santiago. Profesor Diseño III, sección 01.
Pamela P. Gatica
Profesora Diseño III, sección 02. Universidad Santo Tomás, sede Santiago.
Diseño Gráfico UST
MÉXICO
Gabriela Rodríguez
PARAGUAY
Jimena García
Directora Académica, Area Diseño. Facultad de Informática, Universidad Comunera.
Universidad Comunera
Feed RSS
Para monitorear los avances, puedes suscribirte al feed rss desde aquí.
1 comentario:
Ángela y Johana, me alegro que hayan podido estar presentes en ésta, la primera etapa de nuestro ejercicio, vuestra presencia enriquece y diversifica este taller.
Me parece interesante analizar los recorridos, dado que ellos son "el cuerpo" de nuestras diarias rutinas, todos los hechos que en ese tiempo de traslado ocurren, suelen ir modelando nuestra manera de vivir la ciudad, ese tiempo que pareciera ser un tiempo muerto, muchas veces resulta ser determinante para el sentido diario de nuestras vidas, en la ciudad podemos reconocer claramente los dos ejes de nuestra realidad, tiempo y espacio, los recorridos de nuestras rutinas pareciera consolidarse tan magnífica vinculación, de estos los trascendentes ejes del universo, cada uno de nosotros sufre, en el humano, simple y hasta intrascendente traslado de nuestra casa al trabajo y viceversa, la encarnación de tan titánico encuentro.
Al mirar vuestro esquema, en principio me pareció de carácter técnico, pero luego al intentar leer sus observaciones en el apuntadas, por sus títulos me parece que recogen "nombres" que ustedes asignan a los hechos que ocurren en el recorrido, "horizontalidad", "tensión", "anomalía", "saturación" etcétera... en el método de la observación propuesto para este ejercicio, cuando uno logra constatar y nombrar (asegurándose que lo nombrado y constatado sea efectivamente visible, es decir de algún modo el ojo puede saber ello) lo que observa, luego uno debe buscar el orden, como todas esa visualidades nombradas, se ordenan entre sí para dar el fenómeno observado, el orden de vuestra observación será:¿un recorrido horizontal de movimiento irregular y tenso? o ¿una anomalía de movimiento saturado irregular y tenso?...eso de recuperar el orden de lo observado las puede llevar a constituir un fundamento, cuya esencia, uno, la sabemos visible, por ende material para la imagen y dos es un punto seguro al cual volver si el diseño de la obra extravía el orden de lo observado y ese plano que parte de lo técnico puede también ser el esquema sensible de los recorridos de vuestra ciudad.
Ricardo Pérez
Profesor diseño III
U. santo Tomás Chile
Publicar un comentario