4 de junio de 2007

RECORIDO DE LOS USUARIOS- Contraste Estación - Alimentador/Estación carrera 77/ lunes a viernes/ 1 a2pm







Ángela Megía y Johana Forero
Fundación Universitaria del Área Andina
Diseño Gráfico 1-a

1 comentario:

Escuela de diseño dijo...

Ángela y Johana, me alegro que hayan podido estar presentes en ésta, la primera etapa de nuestro ejercicio, vuestra presencia enriquece y diversifica este taller.
Me parece interesante analizar los recorridos, dado que ellos son "el cuerpo" de nuestras diarias rutinas, todos los hechos que en ese tiempo de traslado ocurren, suelen ir modelando nuestra manera de vivir la ciudad, ese tiempo que pareciera ser un tiempo muerto, muchas veces resulta ser determinante para el sentido diario de nuestras vidas, en la ciudad podemos reconocer claramente los dos ejes de nuestra realidad, tiempo y espacio, los recorridos de nuestras rutinas pareciera consolidarse tan magnífica vinculación, de estos los trascendentes ejes del universo, cada uno de nosotros sufre, en el humano, simple y hasta intrascendente traslado de nuestra casa al trabajo y viceversa, la encarnación de tan titánico encuentro.
Al mirar vuestro esquema, en principio me pareció de carácter técnico, pero luego al intentar leer sus observaciones en el apuntadas, por sus títulos me parece que recogen "nombres" que ustedes asignan a los hechos que ocurren en el recorrido, "horizontalidad", "tensión", "anomalía", "saturación" etcétera... en el método de la observación propuesto para este ejercicio, cuando uno logra constatar y nombrar (asegurándose que lo nombrado y constatado sea efectivamente visible, es decir de algún modo el ojo puede saber ello) lo que observa, luego uno debe buscar el orden, como todas esa visualidades nombradas, se ordenan entre sí para dar el fenómeno observado, el orden de vuestra observación será:¿un recorrido horizontal de movimiento irregular y tenso? o ¿una anomalía de movimiento saturado irregular y tenso?...eso de recuperar el orden de lo observado las puede llevar a constituir un fundamento, cuya esencia, uno, la sabemos visible, por ende material para la imagen y dos es un punto seguro al cual volver si el diseño de la obra extravía el orden de lo observado y ese plano que parte de lo técnico puede también ser el esquema sensible de los recorridos de vuestra ciudad.

Ricardo Pérez
Profesor diseño III
U. santo Tomás Chile