Amontonemos Buenos Aires / 02
Buenos Aires, ciudad del caos y el desorden. Moviéndose estática. Provocando tensión entre la muchedumbre, mientras los objetos y los sujetos tienden a aglutinarse hasta quedar inmediatos. Ya no hay fronteras y tampoco límites. Sofocados corremos a nuestra morada buscando esa libertad finita que nos proporciona el oxígeno efímero y necesario. Pero de todas formas, nuestras madrigueras aglomeradas adulteran la biosfera. Ya no queda tiempo, espacio y lugar. Volvemos al ruedo y la saturación. Transitando, una vez más, esta urbe acopiada que forja un nudo que se agiganta vigorosamente, arremetiendo desde el cielo y la tierra para borrar el margen que nos libera.
Paola Ruiz / Alex Zaiser
Universidad de Morón · Turno Noche
3 comentarios:
Paola y Alexis, antes que todo leo "amontonamiento"... luego veo vuestra propuesta y no puede dejar de conmoverme el hecho de sentir la coherencia entre el nombre y lo que nombra...amontonamiento dicho en la palabra y dicho en la imagen, eso es fundamental... lograr comprender como la luz, el espacio y la forma se acoplan entre si, para construir aquello que venimos nombrando, resulta ser casi una arqueología recuperar en la observación lo nombrado, pues el lenguaje en su síntesis y abstracción a tirado capas semánticas con la que nos cubre la visualidad y el acto sensible.
Entonces estimados alumnos, no me cabe duda que recuperaron para el ojo el amontonamiento y no solo eso sino que además están creando con él, los factores estéticos están potenciados, se han hecho evidentes, caleidoscópicamente amontonados.
Ahora, en lo vuestro se entiende la importancia del "valor expresivo" para la imagen, se atrevieron y quedaron en otra dimensión de la imagen, los mas comunicacionales dirán que se puso en riesgo el reconocimiento de lo representado, es cierto, llegaron al limite, pero se pueden devolver, pues esto ya es un terreno conocido para ustedes, también es probable que refloten la tan añeja discusión entre diseño y arte, pero mientras más secretos conozcamos en nuestras investigaciones de la imagen, tanto mas potente será nuestra obra y si de secretos se trata no me cabe duda que los del arte, nos vienen muy bien.
Ahora unos consejos, las imágenes de edificaciones, por su volumetría generan situaciones espaciales interesantes y visualmente seductoras, eso hace (en mi opinión) que se debilite la imagen de las palomas (pues no tiene la consistencia del volumen) quizás jugando con algunos acercamientos de palomas, alas abiertas, ojos etcétera potencien en lo de visible el amontonamiento ... pues esta imagen se arriesga a perder en expresión, dado que se disputa con el efecto del fotoshop y recuerden que el ojo debe primero conmoverse con la potencia de lo representado y luego de acercarse y curiosear... recién darse cuenta de la técnica y sus efectos.
Bueno, fue un gran paso…pero como siempre aún puede ser mejor.
Saludos
Ricardo Pérez
Profesor diseño III
UST Chile.
Chicos, uno de los trabajos que más captaron la esencia de esta actividad es el de ustedes.
Desde mi punto de vista lograron una imágenes de un impacto visual que genera no sólo la necesidad irresistible de contemplarlas sino también de descubrir que hay más allá de ellas, como si estas imágenes escondieran un significado concreto y profundo (que es a lo que enfoca este TP).
El tema elegido y las fotos tomadas en la primera instancia fueron los disparadores de unas imágenes que generan la sensación de alboroto y ruído cuando se las observa.
Muy buen trabajo!
Saludos
Rocío Alejandra Arzúa
Ayudante de Cátedra - Diseño IV - Turno Noche - Universidad de Morón.
Paola/Alex
Concuerdo con los que comenta Rocío. Han logrado redefinir su concepto y trabajar las imágenes para que sean parte de un sistema claramente definido. Captaron la idea de este proyecto.
Buen Trabajo!
Publicar un comentario