28 de mayo de 2007

RAÚL PÉREZ / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02

De día por La Plaza de Armas de Santiago deambulan ordenadamente, silenciosos, apurados, indiferentes entre si, miles de personas anónimas. De noche el panorama cambia y la plaza se deja ver en toda su belleza arquitectónica, el paisaje pareciera tomar vida propia con sus luces de faroles y focos en edificios, dando así escenario a otro tipo de personajes oscuros que bajo la penumbra y el sigilo de la noche parecieran adueñarse del entorno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que detalle mas lindo, el de las luminarias de la plaza, años atrás, cuando la plaza de armas parecía realmente plaza (digase con tierra, pasto y mas árboles), lo único que no resaltaba en tanto verde era justamente los faroles...Fotografías de 1855 muestran un jardín circular en el centro y cuatro fuentes simétricas colocadas a mitad de cada cuadra. Pero es en 1873 cuando el Intendente, don Benjamín Vicuña Mackenna, dispone la plantación de diferentes especies vegetales como olmos, acacios y gomeros que junto a las luminarias de gas carbónico "hacían del lugar un delicioso paseo en las noches de verano".

En 1896 el paisajista Guillermo Renner traza un jardín moderno e irregular con ceibos, variedades de cedros, encinas, araucarias, palmeras y pataguas, que se conservó en sus líneas generales hasta la construcción de una nueva Estación de Metro, correspondiente a una extensión de la Línea 5. El proyecto correspondió al arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, quien rescató el carácter ceremonial de la plaza de la época colonial, dejando dos explanadas al costado norte y poniente, aptas para ceremonias. Por otro lado, se amplió la capacidad de la plaza para dar asiento a los visitantes, incorporando hileras continuas de escaños de madera, más algunos de fierro.

Se rehabilitó el monumento “A la libertad de América” como fuente y se incorporaron palmas chilenas de 200 a 300 años de edad. El antiguo odeón fue reemplazado por un kiosco apto para todo tipo de representaciones artísticas, cubierto por un techo de cobre.
La "plaza de armas", llamada en un comienzo "plaza mayor de Santiago" que debido a un levantamiento indígena, fué convertida en un campo militar a 6 meses de la fundación de Santiago...
Sorry, es muy linda la histora de la plaza, felicidades Raul.-
Enrique Gattas Hasbun.-

lury dijo...

éstas son nuestras fotos !! las cargamos el 25 de mayo, pero las dejamos linkeadas porque no encontramos manera de cargarlas, y no queíamos dejar de participar en la propuesta !

Saludos! ENTREN Y VEAN !!!

http://laura-gabriel-fotos.blogspot.com/

Pd: si alguien puede decirnos coómo se cargan lo agradeceríamos !

Laura y Gabriel .

Anónimo dijo...

van a ser 4 tomas del mismo lugar en cuatro horarios distintos?...

saludos

Raúl Pérez dijo...

Hola

primero que todo agradecido por el comentario de Enrique, ya que es esa misma escencia la de años atras que es la que hoy en dia se ha perdido... el echo de poder caminar tranquilamente por la plaza de armas tanto en el dia como en la noche... lamentablemente hoy no es así... Y en mi trabajo pretendo abarcar un poco ese tema... en el cambio que se produce en exactamente el mismo lugar en un horario y en otro





Van a hacer 4 tomas... 2 de dia y 2 de noche... la idea es contrastar los diferentes elementos con los cuales se compone la plaza, personajes, luz, formas... etc...

Saludos

Raúl Pérez
Universidad Santo Tomás
Santiago de Chile