6 de julio de 2007

SEBASTIÁN ESCÁRATE / OASIS EN LA CIUDAD / CHILE

UST / DISEÑO III / SECCIÓN 01

Mi trabajo habla de una situación en particular, en donde pretendo destacar el contraste generado por las atmósferas donde la gente se desprende de la rutina y se interna en lo mas profundo de su ser, generándose la interacción de estas con su individualidad, lo que se contrapone a la situación del diario vivir santiaguino que está lleno de ritmos, saturación y velocidad.
Mi interés es rescatar las atmósferas confortables y que le dan la posibilidad al individuo de entregarse al relajo, pero con el reparo de que estos sitios están a la ves insertos o rodeados por construcciones imponentes, de multitudes que se desplazan con un ritmo agitado, es decir, cómo el individuo acoge este escenario urbano como un lugar apropiado para una estadía larga en la que puede volver a el como el mismo y no como transeúnte ni cumpliendo otro rol.
El individuo es muy importante para mi, por que en la mayoría de los casos que pude observar, son personas que por algún motivo han quedado fuera del sistema (como suelen ser los ancianos) o simplemente personas que se da un tiempo para descansar y personas que viven en las proximidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastián, primero que todo cuida los errores gramaticales presentes en el texto. Después, considera clarificar los elementos gráficos que utilizarás en tu propuesta y la intensión que buscas.

Trabajará con la realidad, con lo surrealista, con la mixtura?

Te motivo a limpiar y sintetizar los recursos que utilizarás, y detenerte sobre lo ya realizado. Analizar lo que comunican y en que medida reflejan tu intención!

Animo+Exito

Saludos cordiales,
Rodolfo Coronado
Docente UST
Stgo CHILE

Anónimo dijo...

Sebastián:

Comparte con Rodolfo la necesidad que se haga evidente una directriz gráfica que defina tu "lenguajear"; la mnera particular que dispondrás para hacer aparecer ese emocionario que de lo individual trasciende hacia lo colectivo.

Mas, siento que debes conectarte aún más con tu emocionar, hacer que aparezca la emoción-acción es más que un ejercicio, requiere de mucha volunatd de desconectarse de lo racional (siendo este un estado que me asegura respecto de lo que es real y que imaginario).

Pero, que tan seguro es esa lógica si mi emociones me someten a juicios críticos constantes, donde la ciudad me miente, el clima me engaña, la gente me muestra una de sus tantas caras, etc...

Aún no percibo tu trabajo de manera universal en cuanto emociones, ni local en cuanto a que si ese es el santiago que no me muestran los noticieros, ni las revistas de negocio o decoración.

De acuerdo contigo respecto de que el individuo es el crisol donde se mezclan todos los estados materiales y emocionales, pero muéstranos ese individuo-tú...¿cómo constata su realidad cotidiana el ser humano sebatián escárate?

Quizás si dejas contar esto a tus tripas, a tus miedos, a tus sutilezas, podremos adentrarnos mejor en ese santiago que me es aún lejano.

Saludos y a seguir buscando.

carlos riveros grospelier / prof. diseño UST / afta. / chile