19 de junio de 2007

Camila Rojas; diseño III (sección 1), UST; Chile.

Enfrentando la ciudad

Mis imágenes buscan desentrañar el conjunto de emociones que constituyen la desconfianza como tal y como la enfrentamos el día a día en la sociedad y nuestro entorno, la ciudad.
El género en el cual puedo clasificar las imágenes, es de tipo dramático, pero un dramatismo misterioso, temeroso del mundo, casi violento, con miedo, inseguridad, siendo la desconfianza casi una actitud común al salir a enfrentarnos con la ciudad, surgiendo distintos signos, gestos, comportamientos que son totalmente visibles además de transmitirnos una sensación . Las condiciones que generan este tipo de enfrentamiento con el entorno se relaciona con el espacio con el cual interactuamos, siendo la desconfianza algo que se da en espacios que nos son ajenos.

Camila Rojas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Camila,
Es interesante la propuesta que pones en juego, coincido contigo, esta desconfianza, miedo que no nos permiten sentir la paz cerca nuestro y, como se da en todos los estratos sociales, no?. Pero vamos con tus imágenes: creo que deben acercarse un poco más al dramatismo, al miedo e inseguridad que mencionas ... más perceptible.

Anónimo dijo...

Hola Camila
Cuando revise tu trabajo me salto a la vista que para comprender el miedo tengo que anteponer el verbo “tener” miedo. Así es, y aunque suene obvio el miedo no es un verbo, pero pareciera que se conjuga bien en todas sus formas gramaticales. Esta sensación que describes es perturbadora, angustiosa. -Esa persona que habita en la oscuridad me produce un miedo sospechado, inquietante… Me acerco y lo conozco, entonces reparo y pienso en un miedo imaginario-, como el de la película donde suena el teléfono para decirme que moriré, claro hay un cable a tierra que me dice, tranquilo solo es una película, así el miedo se transforma en un estado sin consecuencias. Sustentado algo que supone un riesgo que aparece y desaparece por la propuesta de la imagen.

Por otra parte el miedo se traduce en sopa bioquímica de endorfinas, adrenalinas que genera nuestro sistema límbico encargado de regular las emociones. En este sentido al parecer el miedo, el temor y la angustia. Suponen una existencia interna y microscópica en nuestro cerebro, que sin duda genera estragos en el resto del cuerpo. Cuando esto se activa se desencadena una reacción tacita, una respuesta “la huida”, debemos salir, mi cuerpo me dicta “corre”, “cuídate”…

Siendo este un miedo fundado, como bien explicas que desencadena la actitud de desconfianza tanto en lo interior como en lo exterior de nuestras acciones. Es posible de responder a tan profunda sensación con solo desenfoques en la imagen. En este punto sugiero revisar la obra de Francis Bacon. Camila si el miedo es perturbador y posee la capacidad de conectar a toda la maquinaria orgánica del cuerpo en una acción, será ¿Suficiente en tu imagen, la construcción de esos fantasmas que presencian la escena? Tu planteas que: “Las condiciones que generan este tipo de enfrentamiento con el entorno se relaciona con el espacio con el cual interactuamos, siendo la desconfianza algo que se da en espacios que nos son ajenos”. Si tu objeto de estudio es el miedo y sus consecuencias. Hay en la imagen un poder que eriza los pelos, ese miedo colectivo, urbano, de espacios donde viven vampiros, que no se alimentan de sangre, espíritus. Que más bien están vivos rompiendo vidrios de los autos para salir corriendo con las carteras, incubos que son espacios violentos y violadores, muertos vivientes y putrefactos esperando algún medio que los lleve a casa. Zombis que se esconden en las esquinas para aterrorizar. Miradas desalmadas que escupen ron y tabaco para engendrar la brujería. No será, que el abajo del puente, la plaza, el metro, la micro, la esquina oscura. Han dado permiso para que nuestro juego nacional sea el de hacer muñecos y pincharlos con alfileres.

Saludos grandes.

Prof: Alexis Díaz. UST Antofagasta-Chile

Anónimo dijo...

Hola,
la idea me aprece ok....me parece que le falta un poco de "realismo" a las imagenes; quiero decir, que se refleje el concepto de miedo, temor, que por más que los colores puedan reflejar estos sentimientos, la forma me parece que no ayuda demasiado.

Damián García
Ayudante de cátedra Diseño 4 - Universidad de Morón - Bs. As. - Argentina