2 de junio de 2007

Amontonemos Buenos Aires

En Buenos Aires las cosas tienden a abarrotarse. El factor desencadenante puede ser
infinitamente diverso, ya sea por desprolijidad, supervivencia, abundancia o falta de
lugar. Atiborrar las cosas forma parte de nuestra idiosincrasia, por lo que tomamos esta
faceta cotidiana bonaerense para destacar y trabajar en este taller.

Paola Ruiz / Alex Zaiser
Universidad de Morón · Turno Noche

5 comentarios:

Mariela Mendiondo dijo...

Me parece una idea original y muy representativa de Buenos Aires.

Escuela de diseño dijo...

Que tal Paola y Alex, bienvenidos al taller, si nuestro objetivo, es observar, y en ese acto descubrir, mas bien re-descubrir nuestra cotidianeidad, para poder representarla en un sistema de imágenes.
Por lo que usamos la observación como método, pues ella acota nuestro estudio a lo de visible, centrándolo específicamente en la naturaleza de mi obra, luz, forma y espacio y cuando ustedes dicen "amontonamiento" es por que ese nombre se lo asignan a algo visible que esta presente ante vuestros ojos en el momento que lo nombras, en ello va la comprobación del método, es verdad porque se ve, constatación...luego desentrañar el secreto de como se hace visible, es decir como la luz, la forma y el espacio se relacionan entre sí, para que mi ojo vea "amontonamiento", pues si lo descubro podré construir y mas allá podré hacer evidente ese fenómeno, que los otros en su ser urbano ya no pueden ver, eso que de haber crecido junto al fenómeno, se los hace invisible, insensible, obvio.
Reparo en su propuesta, pues veo en ella una trascendencia, alude al orden, al camino por el cual las grandes urbes se van enmarañando, quedando cada vez más entorpecidas y lentas con una gran amenaza de sucumbir ante estas redes sigilosas de cables, recorridos, vehículos, casas y edificios. Y al situarse en un aspecto en si visible, les otorgaría (de conocerlas) ciertas certezas para construir sus imágenes, pues la observación traerá consigo la definición de puntos de vista, encuadres, luces, atmósfera y composición, ¿Cómo organizaran vuestro sistema? ¿Como un enmarañamiento que nos ataca por el cielo, por los muros y por el suelo? Digo ataca para enfatizar un probable genero de visualidad, “dramatismo” o ¿sería más adecuado un genero “onírico”? creo estimados muchachos que tienen un camino de una visualidad potente, pero falta profundizar en ella de manera que les permita dar cuenta del dramatismo oculto en esa casi apocalíptica amenaza, un sistema de imágenes construidas con lo propio de la congestión, ese grado de descontrol donde la saturación de la forma, la luz y el espacio provoquen, hagan evidente para el perceptor el agobio y la asfixia que este lento amordazamiento le debiera estar provocando.
Lamento la extensión, pero me resulta inevitable dadas mis deformaciones académicas, a pesar de ello espero haberles podido aportar algunos elementos a vuestra ya prometedora propuesta.
Saludos

Ricardo Pérez R.

Anónimo dijo...

Buenisimas fotos, al horno y con fritas Listas!!!
Saludos Compañeros
Martin Morano

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos, en especial a usted Ricardo que ha reparado con mucho interés en nuestra observación.

Su visión acerca de nuestra propuesta corresponde en todos los aspectos con nuestra óptica y el planteo que hemos realizado.

Esperamos ansiosos que con el transcurso del trabajo se puedan generar las imágenes que comuniquen ese agobio y asfixia del que usted habla.
Por lo pronto, próximamente estaremos subiendo una primer y tímida aproximación a lo que estimamos tendremos como trabajo final.

Y no se preocupe por su extenso desarrollo y sus deformaciones académicas, ya que son las que nos permiten comprender mejor las perspectivas individuales a través de este medio tan frío y complejo.

Anónimo dijo...

Chicos, me parece que hay un tema y punto de enfoque importante. Concuerdo completamente con Ricardo Pérez, y acoraría bueno, ir al diccionario de sinónimos y antónimos. Para la observación, se hace muy necesario la precisión entre lo que observo y como lo enuncio. Deténganse en la gestualidad de la abundancia y su amontonamiento, como se da? según que se diferencia? como podrían agruparse para diferenciar tipos de amontonamiento? Ahora como ayuda; existe el orden dentro del desorden, existe la simetría dentro de la improvisación, una cosa es la repetición y otra el aglutinamiento.

Exito chicos,
Saludos cordiales,
Rodolfo Coronado
Docente UST
Stgo CHILE