25 de mayo de 2007

SEBASTIAN ESCARATE / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 01

Mi enfoque sobre el trabajo esta centrado básicamente en como el entorno influye sobre el comportamiento de las personas, en mi caso me interesé por los lugares que por su presencia dan emociones gratas a la gente, a diferencia de lugares que tienden a estresar, como lo es el metro.
En la ciudad hay atmósferas que reúnen a personas que están fuera de la rutina típica y de un ritmo de vida agitado, o el lugar los pone en esa circunstancia por un momento.
Estas atmósferas suelen ser de colores vivos, con mucha vegetación, con piletas y bancas cómodas en donde la gente tiende a sentirse bien, gracias a que se produce una disposición a interactuar con la ciudad o a entender ese espacio como una oportunidad, donde cabe la posibilidad de quebrar la rutina agobiante de Santiago.
Hay personas que parecieran por algún motivo haber quedado fuera del sistema y del ritmo de la vida santiaguina por lo cual se genera una relación más íntima con el ambiente y un distinto tiempo en comparación del común de las personas. Como por ejemplo una anciana alimentando a las palomas.
Otra situación se produce entre la relación individuo a individuo en el tiempo y espacio. Algunas personas se reúnen gracias a otros individuos ya sea por que así lo acuerdan, o por coincidencia de horario, como por ejemplo las personas jugando ajedrez en la plaza de armas, es una manera acordada de fabricarse emociones y a la vez una rutina, no así las personas que pasan por un lugar y deciden ver a un comediante, que es por que el lugar fue elegido por otro individuo para llamar la atención y provocar ciertas emociones en la gente como lo es la entretención, y elige un horario coincidente con la masa.
También se presentan hitos y lugares que están diseñados para un fin específico. Como pude ser la adoración o apreciación de monumentos religiosos, la reunión de malabaristas en el parque
o la familia paseando el fin de semana. Esta situación es distinta por que las personas van con una disposición previa a sentir ciertas emociones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SEBESTIAN

Estoy deacuerdo con tus reflexiones, por una razón de “kilómetros” existentes entre Antofagasta y Santiago, efectivamente cuando leo, estos kilómetros desaparecen y veo a la capital. Pues bien. vale la pena entender por que, a quien le echamos la culpa a de esto… Yo diría a la imagen. “Debemos recordar que ella es constructora y productora del conocimiento”.
El término imagen tiene un significado bastante amplio que incluye tanto la percepción de la realidad propiamente tal, como también "el sentimiento de pertenencia y la valorización de la imagen que acontece en lo subjetivo. En este sentido diremos que las imágenes son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones, y el observador, con gran adaptabilidad y a la luz de sus propios objetivos, escoge, organiza y dota de significado lo que ve. La imagen desarrollada en esta forma limita y acentúa ahora lo que se ve, en tanto que la imagen en sí misma es contrastada con la percepción filtrada, mediante un constante proceso de interacción. Entonces Sebastián cuando pones el ojo en el ajedrecista podrá ser que estemos en presencia de tu espacio intimo, cuando vuelen las palomas estaremos en tu espacio social. El intersticio, el espacio, el paréntesis, ese estado congelado y mirado de reojo. Esta unido por la imagen, imagen que unió a tu Santiago con mi Antofagasta
Prof: Alexis Díaz. UST Antofagasta-Chile