25 de mayo de 2007

Laura Torres. 1er.Año. UCOM. Etapa 1



Mañana Otoñal
Por Laura Torres

Serio y gris llegas de nuevo un día
Todos aguardan tu abrazo sereno
Saludas con frescos besos a los árboles
Y sobre la media rueda ocupas tu trono

Traes al viento de lugares remotos
Para llevarse los rastros de sol
Y en su lugar dejas caer miles de gotas
Maná de las hadas y duendes de los bosques

Te vas robando las horas de los días
Permitiendo a Morfeo coleccionar más sueños
Ya cansado… aguardas a tu sucesor
Que arrogantemente se impondrá con helado rigor


...

La república del Paraguay es un país ubicado en el centro de América del Sur, país mediterráneo, limita con Argentina, Brasil y Bolivia. El trópico de Cáncer pasa por nuestro territorio, lo cual determina la característica de nuestro clima.

La mayor parte del año hace mucho calor con temperaturas extremas de 40 a 45 ºC. El Otoño inicia el 21 de marzo…Pero este año 2007, incluso hasta las dos primeras semanas de mayo, estuvo haciendo un calor de almenos 35ºC, pero al fin… el otoño llegó!!! …aunque cada vez más tarde, pero llegó.

Así, recorrí 14 Km. captando el primer día de verdadero otoño… la gente con su rutina mañanera, como siempre yendo de la casa al trabajo, o dirigiéndose a donde el destino los lleve… y los que trabajan en la calle se sienten afortunados porque almenos por un día no se agobiaran en su permanencia obligada bajo el implacable sol.

Un día diferente, al cual no estamos muy acostumbrados, pero que nos resulta sumamente gratificante después de nuestro calurosisimo verano… un día realmente frío y gris, con rastros de lluvia en algunos sitios, dando el tan esperado toque otoñal a la ciudad de Asunción.

Laura.

4 comentarios:

Escuela de diseño dijo...

Bienvenida estimada Laura, antes que todo felicitarte por tu determinación de participar, creo que todos estamos felices de tenerte como alumna.
Respecto de tu estudio, creo que centrarse en el tema climático es muy relevante, dado que es sorprendente como en la medida que nuestras ciudades crecen, los factores climáticos parecieran ser menos relevantes, a la inversa en (¿quizás?) una relación proporcional, cuando la ciudad o pueblo son pequeños el clima se hace magnifico y suele ser determinante en el cotidiano de sus habitantes.
El clima desde siempre esta intrínsecamente ligado a nuestro desarrollo cultural.
Podrías ir más profundo aún e intentar atrapar tanto en expresión como en contenido los cambios que en ese primer día seguro se hicieron evidentes, las luces (por ejemplo aquellas del interior del bus), la formas del arropamiento, los gestos del cuerpo ante el frío, en fin, toda la atmósfera ahora tamizada por las nubes y la humedad, ha de ser como cuando a uno de improviso, le quitan una luz que le llegaba directa a los ojos, y recién en ese momento, ahora por su ausencia te das cuenta que la tenias, que oportunidad de re-ver, casi agradeciendo esa novedad, eso creo que aún puedes desarrollarlo más, intimar con ello, para eso creo que el croquis, te da más oportunidad que la fotografía, el croquis en su tiempo de dibujo, te hace pensar con la línea y su práctica desarrolla un pensar asociado al hacer, un "pensar haciendo", la fotografía lo atrapa todo, no deja ver las capas de tu pensamiento, el croquis se hace con tu palabra y tu mirada, que mejor para tus condiciones, ya tienes un decir poético, aplícalo a lo que tu ojo ve, cuéntanos de tu ver poético, eso no es menor para la construcción de imágenes, dado que el lenguaje poético, es un truco que se le hace al lenguaje lógico, se usan sus herramientas para construir imágenes latentes, allí en el imaginario, por lo que esas palabras, están más próximas a la construcción visual, entonces a utilizar tu sensibilidad poética, no solo para hacer poesía, sino también para pensar la imagen.

lury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jimena dijo...

Lo que mestra laura en estas imágenes, tienen mucho de situaciones vividas, y personajes que son todavía hoy característicos de Asunción, donde todavía tenemos detalles muy típicos.

Jimena García

Anónimo dijo...

Laura
Me parece buen tema como punto de partida, detenerse en una característica propia del clima donde vives, la espera por el invierno que trae con ello un colorido propio. Así que a la calle y a registrar algo específico para acotar el tema.

Exito
Saludos cordiales,
Rodolfo Coronado
Docente UST
Stgo CHILE