25 de mayo de 2007

ALEJANDRO PÉREZ / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 01

MÁS ALLÁ DE LA PLAZA
Lugares en Santiago que por su antigüedad poseen ciertos personajes, éstos fueron constituyéndose por poseer conductas y comportamientos característicos en la calle, ante las personas. Adquiriendo un vínculo con los lugares, tal que generan una pertenencia, son con la calle.
La Plaza de Armas de Santiago, centro donde encuentras a diferentes figuras que trabajan y viven en ella complementándola, siendo casi un elemento más.
Los boleros: Que atienden a los ejecutivos que trabajan por la zona y usan este antiguo servicio casi extinto. Pero igual saben que podrán hacer algo de dinero debido a la cantidad de oficinas y personas que convergen por el lugar.
Los humoristas: Personajes que juntan a los transeúntes y turistas para contar chistes y burlas de la sociedad en sí, buscando que con las risas den apoyos o aportes monetarios con el fin de honradamente ganarse la vida haciendo. Con ruido y llamando de atención tocan temas como la sexualidad, peruanos (plaza del Perú), personajes famosos y eventos cotidianos. Comportándose como payasos aunque tratando que la gente se identifique con ellos.
La indiecita: Una señora de edad mayor, con ropajes sucios, desabrigada para el tiempo, chalas sin medias, un vestido con dibujos mapuches y suerte de lana típico de los aborígenes, pelo largo y mirada perdida. Pidiendo un aporte o alguna moneda que pueda usar para comer algo de pan en el día pidiendo a todo transeúnte que pase por su camino devolviendo una sonrisa al que la ayude.
Los vendedores ambulantes: Personas que venden artículos “piratas” por las calles recorriendo todas las cuadras mostrando diferentes artículos y son perseguidos por la policía.
Vagabundo: Solo con su bolsa donde trae sus pertenencias come un pan y la mitad la comparte con las palomas de la calle, acurrucándose mira a la gente con indiferencia sin importarles ellos ni ellos a él.

No hay comentarios: