28 de mayo de 2007

ALEJANDRA CORTÉS / STGO. CHILE / Diseño III / Sec. 02

Por la Plaza de Armas de Santiago los personajes populares resaltan entre los transeúntes, Son típicos en este lugar y logran tomar una gran relevancia por el espacio que ocupan. Pintores, retratistas, lustrabotas, fotógrafos, entre otros, transforman el escenario de la plaza desordenando y modificando la amplitud arquitectónica del lugar llenándolo de colores y así otorgándole más vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandra, por favor no llamar "imprescindible" a los artistas callejeros de la plaza de armas; ellos son "necesarios" para el desahogo de la gente, lo realmente Imprescindible y que podemos llamar "Personajes típicos" son solo los fotógrafos del centro, los de los caballitos de madera, el resto no pasa mas allá de 10 años desde que se instalaron. Esos carros llenos de colores que según tú le dan "color a la plaza de armas" son el recambio de los originales con bombo y chinchilla, junto al monito y los remolinos agitados por el canto del loro, los cuales ya se han extinto.
Los verdaderos matices de la plaza de armas son y han sido siempre los grises...
Carlos Pacheco Altamirano
Jubilado
Santiago.-

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario.
Es verdad que para nosotros la plaza de armas es gris y son pocos los personajes que siguen ahí , aun así nuestra capacidad de observación sigue siendo común y la mayoría de las veces desmerecemos e incluso ignoramos elementos de nuestra vida cotidiana.
Respecto a lo imprescindible me refería específicamente a aquellos personajes que más que entretenernos aportan , como por ejemplo en el croquis de un lustrabotas que esta demás decir que sacan de apuros a muchos transeúntes. En fin mi tema principal esta más enfocado a los “Personajes populares”, es decir la relación e interacción que tienen ellos con las personas y el entorno.
Concuerdo contigo que los matices grises predominan, pero como diseñadores tenemos aprender a mirar y ver un poco más.

Alejandra Cortés
UST Santiago
Chile

Anónimo dijo...

Alejandra, como Paisajista te deseo
Suerte en los futuros proyectos, y no trabajes "mirando mas allà" mira "mas adentro".

Carlos Pacheco Altamirano
Jubilado
Paisajista, creador del Fondo del Paisajismo Urbano.
I.M.Santiago